lunes, 18 de marzo de 2013

Restauración de Túnica







DESCRIPCIÓN.

Túnica de cola realizada en terciopelo de algodón en color morado. Presumiblemente de finales del XIX o principios del XX. Bordado en oro a realce siguiendo una decoración a base de motivos florales y vegetales realizando grandes roleos. Con grecas y tronqueados a base de hilos tendidos (sin relleno) en cuello, mangas y bajos de la túnica. Perteneciente a Nuestro Padre Jesús Nazareno, Castilblanco de los Arroyos (Sevilla)

ESTADO DE CONSERVACIÓN.

Presenta decoloración  superficial que da a la superficie del terciopelo un aspecto mate. La causa principal de los daños que presenta ha sido producida por el uso y exposición normal de la pieza. Los hilos metálicos de los bordados se presentan sin brillo y oscurecidos debido a la suciedad acumulada a lo largo de los años. Gran parte de los hilos metálicos que, junto con otros elementos, forman el bordado se encuentran desprendidos, y en algunas zonas se ha perdido, dejando a la vista la preparación (fondo de fieltro).


INTERVENCIÓN REALIZADA:

Para limpiar los bordados al no poderse utilizar productos químicos pues devoraría el dorado de los hilos, se ha mezclado bicarbonato y harina, esta última  absorbe la grasa y suaviza la fuerza del bicarbonato. Con esta mezcla se ha rociado la prenda y se ha extendido  con un cepillo suave siguiendo la dirección del bordado.
A parte de esto, la túnica necesita un pasado a nuevo tejido. Comenzamos por hacer un calco del dibujo de la prenda y a continuación se descosen las piezas. En este caso, existen piezas que están bordadas directamente al terciopelo, con lo cual han tenido que ser recortadas del soporte.
Una vez descosido el bordado se procede a una nueva limpieza, esta vez a fondo, los motivos estropeados se van saneando introduciendo nuevos hilos y sustituyendo todo lo que se haya perdido. Los motivos insalvables se bordan como si de un motivo nuevo se tratara. Solo falta, por tanto, preparar un bastidor con el nuevo tejido y aplicar cada motivo en su lugar, siguiendo el mismo procedimiento que en las obras de nueva creación.