martes, 22 de mayo de 2012

Virgen de la Cabeza











Saya bordada en oro sobre tisú de plata para la Virgen de la Cabeza, patrona de Exfiliana (Granada). Se trata de un diseño simétrico sencillo consistente en un tronqueado a media onda del que parten motivos vegetales a modo de orla que circunda una "María Coronada". Para la ejecución de las hojas se han utilizado dos tipos de puntadas e hilo distintos. Se han utilizado puntadas como ladrillo con moteado de dos vueltas, ladrillo con muestra y setillo. Los róleos se han realizado con cordoncillo brillo-mate. Para el canasto de la corona se ha utilizado en setillo de torzal y canutillo rizado y de brillo. Para los imperiales se ha utilizado la técnica de la hojilla y flores de lentejuela y canutillos. La "María" es de las llamadas juanmanuelinas (por haberse utilizado tecnicas similares a las que utilizaba Rodríguez Ojeda para estas piezas), realizada en setillo escamado de lentejuelas en los nudos y "porras" de lentejuelas en los extremos.
Las espigas se han realizado con cristales de talco en color plata.
El fajín es de malla delimitado por tronqueado de media onda. En el centro lleva tres azucenas realizadas en caracolillo de plata con puntadas en seda rosa con estambres de canutillo de brillo y rocallas al igual que las del bajo de la saya.
La túnica del Niño se ha realizado sobre otomán celeste y oro. El diseño consta de dos espigas de cristales de talco que rodean las siglas JHS en cordoncillo brillo-mate