domingo, 11 de agosto de 2013
Apliques para traje de novia
Aplicaciones bordadas en plata, destinadas a un traje de novia. Se han ulilizado piedras de Strass, piedras de talco, canutillos, lentejuelas e hilo brillo mate.
Traje de traslado
Traje de traslado, conocido popularmente como de pastora. Es un traje al estilo del que las damas utilizaban en el siglo XVII para hacer viajes.
El traje consta de saya y esclavinas para cuya confección se utilizaron telas expresamente traídas de Valencia.
La saya, de corte isabelino está confeccionada sobre damasco de color ocre, sobre el que superpone un brocado en oro y plata. La cola del traje es de brocado de sedas de colores, tipico de las falleras mayores.
El bohemio (capa mayor) esta confeccionado con la técnica antigua del repostero, utilizando de raso mate en color oro viejo sobre terciopelo verde esmeralda. A dichas piezas se aplicaron sedas de colores y lentejuelas con canutillo rizado. Aplican igualmente cristales de talco. El diseño del bohemio está realizado por el escultor y diseñador David Romero Alonso (Daroal), siguiendo el estilo rocalla, con una guirnalda de flores y bellotas, características de la Virgen de Escardiel.
La esclavina propiamente dicha (capa pequeña) está confeccionada de igual manera en terciopelo verde esmeralda al que se le superpuso un encaje de oro francés del siglo XVIII.
Dicho traje no es obra nuestra propiamente dicha, sino que colaboramos para su elaboración con José Javier Fernández Sánchez (http://encajes-antiguos.blogspot.com.es). Se hizo en 2012 para Nuestra Señora de Escardiel, para ser utilizado en el traslado a Castilblanco de los arroyos, que tiene lugar cada 5 años.
Hábito carmelita
Hábito carmelita bordado en plata fina sobre raso marrón. Los bordados de dicho hábito provienen de un traje de torero datable en los años 60-70. Las piezas del traje de torero se encontraban en un mal estado de conservación, por lo cual hubo que desmontar el traje por partes y que restaurarlas y limpiarlas antes de pasarlas al nuevo soporte. Para tal limpieza se utilizó una mezcla de amoniáco y agua al 50%. El conjunto está compuesto de Hábito, escapulario y cinturon en terciopelo negro; y traje en tisí de plata con fondo celeste para el Niño Jesús, al que se le reprodujo un diseño de alamares, tipico de los trajes de torero. Dicho Hábito se realizó para Nuestra Señora del Carmen, de la Iglesia de Santa Catalina, Sevilla, en julio de 2013.
domingo, 16 de junio de 2013
domingo, 28 de abril de 2013
Palio
Palio de cajón de corte conopial bordado en oro sobre treciopelo azul cobalto. La obra de la cual se prensenta la primera fase, sigue un diseño basado en el regionalismo sevillano, utilizando para ello motivos que recuerda al plateresco de Diego de Riaño. Para la realización de los Leones o quimeras se han utilizado puntadas como ladrillo, setillo,media onda. Se han utilizado sedas de colores tanto para perfilar determinadas zonas para acentuar la profundidad como para matizar de color otras. En el centro de la bambalina se ha colocado una pintura alusiva a los patrones mártires del pueblo de Exfiliana, Granada. todo el conjunto va rematado con fleco de canutillo, lo que acentúa aún más el mencionado corte conopial.
Dicho palio se está realizando para María Santísima de la Cabeza, patrona de Exfiliana, Granada
lunes, 18 de marzo de 2013
Escudo de Palio
Escudo corporativo bordado en oro sobre terciopelo burdeos, destinado para la bambalina frontal del paso de palio de María Santísima de la Amargura, de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).
El fondo del escudo se ha trabajado con la puntada del "dado". El motivo central del escudo es una custodia que represanta el carácter sacramental de la Hdad. Para la custodia se ha utilizado ademas de puntadas como setillo, onda y media onda, técnicas como cartulina, hojilla y moteado armado.
A los lados de la custodia se representa el anagrama de la Virgen María y el escudo de la Villa. Todo se encuentra circundado por una corona de espinas trabajada con jiraspe de seda y camaraña.
El escudo se encuentra flanqueado por hojas de muestra trabajadas a setillo y ladrillo.
Se han utilizado "porras" de lentejuela y piedras de colores, asi como un perfilado en color marrón para dar profundidad a la pieza.
Restauración de Túnica
DESCRIPCIÓN.
Túnica de cola
realizada en terciopelo de algodón en color morado. Presumiblemente de finales del XIX o principios del XX. Bordado en oro a realce
siguiendo una decoración a base de motivos florales y vegetales realizando
grandes roleos. Con grecas y tronqueados a base de hilos tendidos (sin relleno)
en cuello, mangas y bajos de la túnica. Perteneciente a Nuestro Padre Jesús Nazareno, Castilblanco de los Arroyos (Sevilla)
ESTADO DE CONSERVACIÓN.
Presenta
decoloración superficial que da a la
superficie del terciopelo un aspecto mate. La causa principal de los daños que
presenta ha sido producida por el uso y exposición normal de la pieza. Los
hilos metálicos de los bordados se presentan sin brillo y oscurecidos debido a
la suciedad acumulada a lo largo de los años. Gran parte de los hilos metálicos
que, junto con otros elementos, forman el bordado se encuentran desprendidos, y
en algunas zonas se ha perdido, dejando a la vista la preparación (fondo de
fieltro).
INTERVENCIÓN REALIZADA:
Para limpiar los bordados al no poderse utilizar productos químicos
pues devoraría el dorado de los hilos, se ha mezclado bicarbonato y harina, esta
última absorbe la grasa y suaviza la
fuerza del bicarbonato. Con esta mezcla se ha rociado la prenda y se ha
extendido con un cepillo suave siguiendo
la dirección del bordado.
A parte de esto, la túnica necesita un pasado a nuevo tejido.
Comenzamos por hacer un calco del dibujo de la prenda y a continuación se
descosen las piezas. En este caso, existen piezas que están bordadas
directamente al terciopelo, con lo cual han tenido que ser recortadas del
soporte.
Una vez descosido el bordado se procede a una nueva limpieza, esta vez
a fondo, los motivos estropeados se van saneando introduciendo nuevos hilos y
sustituyendo todo lo que se haya perdido. Los motivos insalvables se bordan
como si de un motivo nuevo se tratara. Solo falta, por tanto, preparar un
bastidor con el nuevo tejido y aplicar cada motivo en su lugar, siguiendo el
mismo procedimiento que en las obras de nueva creación.
Fajín
Fajín bordado en canutillo sobre otomán de color celeste. Se han dejado las palas del fajín sin fijar para que se puedan colocar tanto centradas como a un lado. Se ha Realizado para Imagen de culto particular (Sevilla)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)